Últimas
Loading...

Realiza la UAGro importante panel sobre cuidados contra el COVID-19

Chilpancingo Gro; a 24 de abril del 2020.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), llevó a cabo el “Panel virtual sobre la importancia del cuidado de la salud en la fase 3 del Covid-19”, en el que universitarios especialistas insistieron en que la población acate las recomendaciones para evitar la propagación del virus en la entidad.

Durante su participación como moderador, el rector Javier Saldaña Almazán dijo que entre los universitarios existen casos positivos por Covid19, pero que en comparación con los reportados por las autoridades de Salud estatal son mínimos, “y eso habla de que están atendiendo las recomendaciones sanitarias”.

En este foro trasmitido por la página oficial de Faceboock de la UAGro, participaron Noemí Mosso Heredia, directora de Facultad de Psicología; Oscar del Moral Hernández, director de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas, y José Legorreta Soberanis, titular del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET) de Acapulco.

Noemí Mosso abordó el tema de la salud mental de la población durante esta contingencia sanitaria. “La salud mental nos ayuda a saber cómo podemos manejar el estrés, cómo tomar decisiones y, al igual que la salud física, es importante para estar en completo bienestar”.

Destacó que la salud mental se expresa y se requiere cuidar en las diferentes etapas de la vida de los individuos., y añadió que “es importante cuidar la salud mental desde la etapa de niñez y observar cambios de conducta de los niños”.

Añadió que, respecto a los adolescentes, que en sí es una etapa complicada, el aislamiento hace aún más complicada su salud, y explicó que a esta edad los jóvenes comienzan a tener vínculos con los amigos y expresar el compañerismo y amistad, y con el aislamiento se viene a romper con este contacto, por lo que es importante estimular la participación de la familia.

Oscar del Moral señaló que con la Fase 3 del COVID-19, hay una epidemia declarada. “Hay un agente infeccioso que está circulando en nuestro estado, en este caso se trata de un virus respiratorio que nos puede enfermar a todos si no tomamos las medidas necesarias”, advirtió.

Expuso que las partículas virales se diseminan a través de las gotas de secreciones como la saliva y algunos otros fluidos que son expulsados de manera normal a través del estornudo, la tos, cuando se habla y se ríe.

Dijo que la manera más rápida de contagio es por contacto directo por estas gotas que pueden llegar la boca, nariz y ojos, y otra vía es a través de superficies contaminadas que se encuentran en la calle, transporte público, establecimientos, entre otros espacios.

Alertó que el virus en algunas personas no desarrolla ningún síntoma y podría estar infectando a otros, por lo que es necesario aislarse y no salir a la calle sin protección.

“Hay familias que tienen un enfermo en casa y estos deben tener especial cuidado, y para eso hay guías específicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, indicó.

En cuanto al período de vida del virus, dijo que en superficies sobrevive, dependiendo de los materiales, de tres a cuatro horas, y hasta de tres a cuatro días, porque “es un virus bastante resistente a las condiciones ambientales”.

José Legorreta refirió que el miércoles pasado recibieron una lamentable noticia, el fallecimiento del médico del IMSS, Tomás Hernández Quijano, y enseguida habló sobre las agresiones físicas y verbales en contra del personal de Salud.

En este sentido opinó que “cualquier tipo de agresión verbal o física es inaceptable, y no sólo inaceptable, si no condenable”, y sostuvo que las epidemias estigmatizan a los enfermos, pero en nuestro país además se agrede al personal de la Salud.

El rector Javier Saldaña cerró este foro haciendo énfasis en la necesidad de atender las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación de este virus en la entidad. (www.agenciairza.com)

Share on Google Plus